Estudio de sistemas organizacionales

martes, 25 de febrero de 2020

Modelo scor

¿Que es el modelo scor?
Supply Chain Operations Reference model (SCOR-model) es una herramienta para representar, analizar y configurar la Cadena de Suministro. Proporciona un marco único que integra conceptos de negocio, indicadores de gestión, benchmarking y la identificación de mejores prácticas, en una estructura para soportar la comunicación entre todos los actores de la supply chain y mejorar la eficiencia en la gestión.
Nivel 1
El estándar define cinco procesos principales de gestión que forman lo que se denomina el nivel 1 de SCOR:

Plan – La planificación de las actividades necesarias

Source – Actividades de abastecimiento.

Make – Fabricación de productos.

Deliver – Se ocupa del suministro de materiales o productos.


Return – Contiene las actividades de devolución, bien asociadas al abastecimiento o al suministro final.
Nivel 2
El nivel 2 se encarga de distinguir las configuraciones o tipos de actividades dentro de los procesos anteriores. Así, existiría una diferenciación entre “M1-Make-to-Stock”, “M2-Make-to-Order” y “M3-Engineer-to-Order”. El primer nivel es común en todas las organizaciones, mientras que el segundo nivel debe ser definido en función de los productos y proyectos que se realizan en cada organización. SCOR define un estándar asociado a cada proceso, lo cual nos simplifica el trabajo de definición y nos permite tener un lenguaje común en diferentes organizaciones.

Nivel 3
El tercer y último nivel describe el proceso de ejecución de cada uno de los sub-procesos definidos en el nivel anterior. A este nivel tenemos ya una descripción detallada de las diferentes actividades. Por ejemplo, dentro del proceso de abastecimiento de material S1, el nivel 3 definiría los pasos a seguir tales como: S1.1 planificar abastecimiento, S1.2 recibir material, S1.3 comprobar/testear material, S1.4 almacenar material, S1.5 autorizar pago.


El modelo SCOR no define un estándar dentro del nivel 3, sino que las actividades de este nivel deben ser definidas específicamente en cada empresa por su personal, reflejando el proceso real instaurado en la misma.

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