Estudio de sistemas organizacionales

jueves, 5 de marzo de 2020

PHVA

Antecedentes:

El concepto (o ciclo) PHVA (PDCA en inglés) surgio en la década de 1930, diseñado por el estadounidense Walter Andrew Shewhart.



PHVA es un acrónimo que da nombre a una herramienta utilizada en la gestión de la calidad del proceso. Su objetivo es resolver problemas siguiendo las cuatro fases indicadas por sus letras: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. 
Debido a que es una herramienta cíclica, también promueve la mejora continua del proceso.

PLANIFICAR: En esta etapa se definen los objetivos y cómo lograrlos, esto de acuerdo a políticas organizacionales y necesidades de los clientes

HACER: Es ejecutar lo planeado, en esta etapa es recomendable hacer pruebas pilotos antes de implantar los procesos definidos. En su desarrollo se puede evidenciar los problemas que se tienen en la implementación, se identifican las oportunidades de mejora y su implementación.

VERIFICAR: En esta etapa comprobamos que se hayan ejecutado los objetivos previstos mediante el seguimiento y medición de los procesos, confirmando que estos estén acorde con las políticas y a toda la planeación inicial.

ACTUAR: Mediante este paso se realizan las acciones para el mejoramiento del desempeño de los procesos, se corrigen las desviaciones, se estandarizan los cambios, se realiza la formación y capacitación requerida y se define como monitorearlo.

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